Del 6 al 8 de noviembre se desarrolló el Congreso Latinoamericano sobre la prevención de abuso de menores en la Universidad Pontifica de México. Este encuentro lo organizó el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).
La delegación de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) que asistió al congreso estaba compuesta por el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas; el obispo de San Vicente, Mons. Elías Rauda y el obispo de Sonsonate, Mons. Constantino Barrera.
Entre los ponentes estuvieron presentes el Director del “Centre for Child Protection” de la Pontificia Universidad Gregoriana, Pbro. Hans Zollner, SJ; el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, el Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Joseph Cupich y el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
La atención a las víctimas fue la temática principal que se abordó durante el 7 y 8 de noviembre en el encuentro. Dentro del Congreso hubo un momento especial para orar por las víctimas. Esta oración fue presidida por el Presidente del Secretariado Episcopal de América Central, Mons. José Luis Escobar, en la cual los obispos presentes pidieron perdón a todos los niños y niñas, adolescentes y adultos vulnerables, que han sido abusados sexualmente por algún miembro de la Iglesia.
La prevención de los abusos, el papel de la Iglesia en los abusos, y la atención a las víctimas, tanto en el presente como en el futuro, fueron algunas de las temáticas abordadas en las jornadas del encuentro. Se contó con la participación de más de 400 personas, entre las cuales había obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.
