42 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL PADRE RUTILIO GRANDE S.J. Y COMPAÑEROS

El pasado 12 de marzo la Arquidiócesis de San Salvador conmemoró, en El Paisnal, el 42 aniversario del martirio del padre Rutilio Grande S.J. amigo cercano de San Óscar Arnulfo Romero.

El padre Rutilio Grande fue párroco en la parroquia de Aguilares y fue asesinado mientras se dirigía a celebrar la misa el 12 de marzo de 1977 junto a dos laicos, don Manuel Solórzano, de setenta y dos años; y Nelson Rutilio Lemus, de quince años.

A 42 años del martirio cientos de feligreses se reunieron en un acto ecuménico en el lugar llamado Las Tres Cruces. Posteriormente se dirigieron en peregrinación en la que se elevaron cantos y plegarias pidiendo su pronta beatificación.

La peregrinación culminó en el parque Ecológico de El Paisnal con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas en la que recordó el trabajo, los ideales, la enseñanza y el estilo autentico de oración del venerable Siervo de Dios.

Monseñor Escobar Alas también animó a tener viva la memoria de los mártires y las causas por las que lucharon “Los mártires no están lejos de nosotros, están en el cielo pero también están con nosotros, este es el misterio, interceden por nosotros, nos acompañan, nos impulsan, nos animan, nos fortalecen. Nuestros mártires interceden por nosotros y con ellos oremos para que este país pueda salir de tanta injusticia, pueda vivir en la verdad, en la caridad y en paz”. La homilía de Monseñor Escobar finalizó pidiendo al Señor la pronta beatificación del padre Rutilio Grande s.j., cuya causa fue presentada al Vaticano en agosto de 2016.