La Arquidiócesis actualmente tiene:

137 Parroquias, 7 Cuasi Parroquias. La Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Arzobispo Metropolitano, se encomienda a un Párroco, como su pastor propio.

A la Parroquia se equipara la Cuasiparroquia, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.

La Arquidiócesis cuenta con ; 16 VICARÍAS FORÁNEAS; regidas por un Vicario Foráneo que es un sacerdote a quien se pone al frente de cada una de las Vicarías.

El Vicario Foráneo es nombrado por el Arzobispo Metropolitano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en la Vicaría en mención. El Arzobispo habrá de elegir a aquel sacerdote a quien considere idóneo según las circunstancias de lugar y de tiempo.

LAS VICARÍAS SON:

• EL DIVINO SALVADOR
  • NTRA SRA. DE CANDELARIA
  • MONS. BELLOSO
  • NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
  • LA RESURRECCIÓN
  • MONS. RIVERA
  • MONS. CHÁVEZ
  • MONS. ROMERO
  • JUAN PABLO II
  • SANTO TOMAS
  • RUTILIO GRANDE
  • SANTA LUCÍA
  • SAN JUAN BAUTISTA
  • MONS. PINEDA Y SALDAÑA
  • MONS. VALLADARES
  • INMACULADA CONCEPCIÓN

Todas las Instancias mencionadas anteriormente, como son las 137 parroquias, las 7 cuasiparroquias, así como también personas que pertenecen a las diferentes parroquias; son atendidas en la Oficinas de la Curia Arquidiocesana cuando así lo requieren en diferentes aspectos para los cuales se avocan ya sea a la Vicaría de Pastoral Diversificada, a la Vicaría de Promoción Humana, Vicaría de Educación y Vida Religiosa o Vicaría de Cultura Cristiana, a la Cancillería y oficinas de Secretaría del Arzobispado.