Misión

Trabajar en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) organización de la Pastoral Social y la sociedad civil impregnándola de los valores del Reino de Dios

Visión

Hacer de los laicos agentes de pastoral comprometidos con la justicia teniendo como base los valores del Evangelio de Jesús.

Proyecto

Seguimiento a lideres ya formados y construcción de redes ciudadanas para fortalecer la democracia y el desarrollo integral comunitario
Fundamentacion y concepcion pastoral del proyecto responsabilidad y participación es el compromiso voluntario y generoso de la persona en los intercambios sociales. Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana. (Catecismo de la ig. Católica 1913)

Fundamentos

Los ciudadanos deben en cuanto sea posible tomar parte activa en la vida publica. CiC # 1915). La participación de todos en la promoción del bien común implica, como todo deber ético, una conversión, renovada sin cesar, de los miembros de la sociedad (CIC.1916) La Sociedad asegura la justicia social cuando realiza las condiciones que permiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que les es debido, según su naturaleza y su vocación. La justicia Social esta ligada al BIEN COMUN y al ejercicio de la autoridad (Catecismo de la Ig. Católica # 1928)

Objetivo General

Permitir a las organizaciones locales a participar prepositiva y activamente en la planificación del desarrollo Municipal, elaborar sus propias propuestas y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en sus comunidades.

Avances

• Actualización de Banco de datos de los lideres.
  • Se ha trabajado en el fortalecimiento organizativo de los equipos de Pastoral Social a nivel Parroquial.
  • Se cuenta con la elaboración de Diagnósticos situacionales participativos en las comunidades del municipio de San Cristóbal
  • Se ha acompañado a las ADESCOS en un mayor acercamiento con los gobiernos locales.
  • Se han diseñado planes de emergencias comunitarios.
  • Simulacros en las comunidades.
  • Se han desarrollado tres talleres sobre desarrollo local, Participación Ciudadana, Doctrina Social de la Iglesia
  • Se ha Trabajado en la elaboración de Proyectos y presentación a los Gobiernos Locales
  • Se ha Iniciado la coordinación entre las diferentes áreas en los lugares de trabajo.
  • Acompañamiento a los líderes en la elaboración de planes comunitarios y en la Gestión ante los gobiernos locales y la participación de todos en sus obras.
  • Integración de las Ínter comunales a la iniciativa de los CDL (Comités de Desarrollo Local).
  • Análisis sobre la situación hídrica a nivel mundial y nacional.
  • Acercamiento y gestión ante los gobiernos locales.

Otros Logros

• Se está trabajando con 8 equipos de Pastoral Social.
  • ínter comunales Funcionando.
  • 19 ADESCOS Trabajando en el proceso de organización.
  • Se han realizado jornadas de Intercambio de experiencia.
  • Actualmente se desarrollan capacitaciones sobre gestión de Riesgo a la Vicarías.
  • Se ha Clausurado la primera Capacitación a Personal Administrativo de Centros Peniteciarios de la Zona Parcentral en Promoción Humana y esta proxima para finales del año Clausura dicha capacitación orientada a reos en la etapa de confianza del Centro Penitenciario La Esperanza.

Proyecciones

• Se esta trabajando en guiones radiales para la difusión de la dsi desde el compendio.
  • Difusión de la d.S.I en el semanario orientación.
  • Trabajar en una propuesta de plan de emergencia en gestión de riesgo a nivel institucional.
  • Retomar el trabajo de los jóvenes lideres en la incidencia ciudadana de las dos vicarias de la libertad.
  • Apoyo a la organización de la Pastoral Social en las parroquias.(de acuerdo con el Plan Pastoral 2005 – 2010).
  • Apoyar a las parroquias y vicarías en la elaboración de planes de emergencia. .(de acuerdo con el Plan Pastoral 2006 – 2010).
  • Trabajar en la prevención y mitigación de riesgos.
  • Apoyo a las vicarías en la formación en Doctrina Social de la Iglesia. (Plan Pastoral 2005 – 2010).
  • Apoyar y participar en el esfuerzo de las ONGs, OGS y organizaciones comunales en el esfuerzo de desarrollo del municipio de Panchimalco.
  • Continuar los procesos de Gestión de riesgo en las comunidades de Panchimalco.

Proyecto

FORMACION DE JOVENES LIDERES EN LA PARTICIPACION CIUDANA PARA EL BIEN COMUN.
Constituir una organización juvenil representativa en el Departamento de La Libertad con propuestas concretas hacia los gobiernos locales y ejes principales de trabajo que se realiza en beneficio de la población, tales como: derechos y deberes de la niñez y adolescencia de cara a la participación ciudadana, protagonismo de los niños, niñas y adolescentes, realidad de la niñez, adolescencia y juventud con miras al desarrollo humano.

Cobertura

• Departamento de la Libertad
  • Inmaculada Concepción 12
  • San José Villa Nueva 13
  • Tamanique 12
  • Nuestra Señora del Pilar 12
  • San Mateo. 13
  • Santo Domingo de Guzmán 13
  • Iglesia San José Hermanitas del Evangelio. 12
  • El Calvario 13
  • Teotepeque 12
  • Capacitación de 80 jóvenes sobre liderazgo juvenil.
  • Reforestación del parque nacional de la libertad.
  • Foros juveniles contra la violencia.
  • Red de jóvenes a nivel vicarial.
  • Boletines informativos del proyecto

Proyecciones

• Trabajar en limpieza de quebradas y rios del departamento de la libertad.
  • Continuar en la reforestación del parque nacional. Deninger
  • Fortalecimiento de la red orgánica de los jóvenes lideres.
  • Trabajar en un espacio radial sobre el liderazgo para jóvenes.
  • Involucrar a los jóvenes en el trabajo comunitario.
Coordinador: Lic. Fidel Argueta
Agente Pastoral de Apoyo: Mario Meléndez