Curia

Consiste en los servicios administrativos de la Arquidiócesis de San Salvador.

La cual presta los Siguientes Servicios Administrativos:

Curia Metropolitana

Vicaría General y Pastoral

Oficina de Cancillería

Vicaría de Educación

Campaña Pro-Obras Arquidiocesanas

Archivo Histórico

Vicaria Episcopal de Promoción Humana

  Inicio

 
La historia de un ser humano o de la iglesia o de una institución pública privada da inicio a partir de su nacimiento, aunque haya antecedentes o datos preliminares a dicho nacimiento. De modo similar la historia escrita, los documentos que la testimonian, es decir, el archivo o tesoro documental de la diócesis de El Salvador, nace al nacer la diócesis misma.
El 28 de septiembre de 1842 la Bula Universalis Eclessiae Procurátio del papa Gregorio XVI prueba el nacimiento de la diócesis de El Salvador, dicha bula es el acta de su nacimiento. ¿sus antecedentes? Todas las parroquias y toda la vida pastoral que fueron de la arquidiócesis de Guatemala; por tanto su documentación histórica como construcción de templos, erecciones de curatos, nombramientos y licencias ministeriales de los sacerdotes eran dadas por el arzobispo de Guatemala y ahí, en su archivo histórico está dicha documentación.
El primer obispo, Don José Jorge Viteri y Ungo electo y consagrado en roma, empieza, al tomar posesión de su diócesis, por pedir al clero existente en todo El Salvador sus datos personales civiles y eclesiásticos; sin embargo de la acción pastoral de este primer obispo, por los avatares del tiempo existe poca documentación histórica escrita.
Empero, existen algunas de sus primeras disposiciones y acuerdos y sus primeras cartas pastorales.
Se supone, en esta naciente diócesis, que si no había un lugar, había sí, al menos un mueble para los documentos del obispo y del recientemente nombrado cabildo eclesiástico.
Así principia la iglesia católica en El Salvador a conservar “los vestigios del paso de cristo”, como llama pablo VI a los documentos eclesiásticos, por esta tierra bendita que lleva por nombre El Salvador.
Cuatro obispos, un administrador apostólico, después vicario capitular y provisor general, un obispo-arzobispo y cinco arzobispos han acrecentado el archivo con el acervo documental producido durante la gestión de cada uno.

Ciento sesenta y tres años de documentos que han peregrinado en la siguiente forma:

  • En los palacios del primer y segundo obispo.
  • En el palacio episcopal adjunto al templo “El Rosario”. (en el parque libertad
  • En el barrio San Miguelito.
  • En el seminario San José de la Montaña y
  • Ahora en el arzobispado situado en la colonia médica.

Organización documental

Clasificación

Se utiliza todos los sistemas según la conveniencia para la consulta, así el principio de procedencia en algunos temas, el cronológico y abecedárico en otros y por asunto o materia en otros.

Orden documental

Bien se hubiera podido llevar por fondos
  • Fondo mons. José jorge viteri y ungo
  • Fondo mons. Tomás miguel pineda y saldaña
  • Fondo mons. José luís cárcamo y rodríguez
Pero la acción interactiva de obispos titulares y obispos auxiliares, sobre todo en el siglo XIX y en las tres décadas del XX, no lo permitieron.

Cuatro secciones integran el depósito documental

Sección I

sacramental: lo conforman libros de bautismo, confirmaciones, dispensas e informaciones matrimoniales, ordenaciones sacerdotales del siglo XIX, defunciones de algunas parroquias y libros de supletorias de bautismos y confirmaciones.

Sección II

correspondencia interna y externa a la primera corresponde las cartas y visitas pastorales, circulares, nombramientos, decretos, acuerdos, erecciones de parroquias….a la segunda: correspondencias de sacerdotes con los obispos, religiosos (a), curias diversa. Roma, de instituciones civiles.

Sección III

documentos administrativos: actas de cofradías o asociaciones, actas del cabildo eclesiástico, acuerdos, decretos, erección de parroquias y vicarías foráneas, nombramientos de párrocos de fiscal eclesiástico, licencias ministeriales incardinaciones, visitas pastorales, libro de cuentas de catedral y de varias parroquias, libro de cuentas del seminario y del liceo cristiano.

Sección IV

biblioteca: diario oficial, algunas gacetas de gobierno, libros escritos por algunos sacerdotes, periódicos, revista Interdiocesana, Semanario Orientación, Sentir con la Iglesia, revistas: Búsqueda, Unitas y algunos decretos (series incompletas) del gobierno del siglo XIX, breviarios, misales, devocionarios, acta apostólica sedis, l´osservatore romano, encíclicas, desde 1875 a 1978.
Fruto de esta labor archivística hemos recibido cuatro tésis muy interesantes. S. Esteban, la Basílica del Sagrado Corazón, sobre Pascasio Gonzáles, arquitecto, pintor y escultor sus obras en favor de la iglesia.

Libros donados por sus autores:

  • Mons. Jesús delgado.
  • R.P. Roberto Bolaños, Redentorista.
  • P. Leopoldo J. Barreiro Gómez.
  • P. Carlos F. Mejía.
  • P. Juan Ramón Vega.
El archivo enriquece nuestro acervo documental con la donación, que mediante el Sr. Antonio Penedo Casmartiño, hace de la biblioteca digital Cásicos Tavera de la Fundación Mapfre-Tavera de España.
Donación que servirá para alimentar los conocimientos históricos de la comunidad salvadoreña, y continuará la historia de la iglesia católica en la arquidiócesis y su archivo histórico seguirá creciendo en su acervo documental.

Este pequeño gran depósito de documentos en reorganización da atención a:

  • Estudiantes de primaria y plan básico.
  • Estudiantes de instrucción superior estudiantes de diversas universidades.
  • Sacerdotes del clero diocesanos y religiosos.
  • Investigadores nacionales y extranjeros.

Requisitos para consultar

  • Cualquier persona tiene acceso a todo asunto publicado como: revistas, diarios; se consultan sin más requisitos que sean tratados con cuidados.
  • Los universitarios, investigadores públicos o privados y los historiadores deberán presentar los primeros carta de presentación de su decano o director de la facultad de la carrera. Y todos los enunciados hacer una solicitud por escrito al Pbro. Canciller de la venerable curia, indicando para que es la investigación, solicitando permiso si van a tomar fotos digitales o fotocopias de lo que pueda fotocopiarse.
Se hará notar que donarán una copia de su investigación, al archivo histórico del Arzobispado.

Personal (dos técnicos archivistas)

  • Director Sr. Rafael Flores
  • Auxiliar archivistas Sr. Rubén Arnoldo Ortiz Durán.

Servicio al público:

Días: lunes a viernes
Horas:08:00 am. A 12:00 m. Y de 01:00 pm. A 05:00 pm.

Relaciones con otras instituciones:

  • Archivo general de la nación de El Salvador
  • Universidad nacional de El Salvador
  • Secultura
  • Archivo histórico del arzobispado de México
  • Archivo de la Alcaldia Municipal de San Salvador