Mons. Luis Escobar

Arzobispo de San Salvador, El Salvador

Mons. José Luis Escobar Alas

Mons. José Luis Escobar Alas nació en Suchitoto departamento de Cuscatlán un 10 de marzo de 1959. Es el décimo primer obispo y séptimo arzobispo metropolitano de San Salvador, El Salvador. Sucesor del Arzobispo Emérito Fernando Sáenz Lacalle.

Arzobispado de San Salvador

Cuando el Arzobispo Escobar fue nombrado como tal, el 27 de diciembre de 2008, ocupaba el cargo de obispo de la diócesis de San Vicente, El Salvador; desempeñando dicho cargo desde el año 2005. Anteriormente, fue obispo auxiliar de la misma diócesis desde el 2002.

Estudios

• Sus estudios sacerdotales los cursó en el Seminario San José de la Montaña de San Salvador y en el Seminario Mayor de Morelia, México.
  • Obtuvo la licencia en filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma.

Servicio Eclesial

• Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1982.
  • Ejerció el cargo de rector del Seminario Menor de la diócesis de San Vicente
  • Fue catedrático del Seminario San José de la Montaña de San Salvador.
  • Fue párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de San Vicente y vicario general de la misma diócesis.
  • El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de San Vicente el 19 de enero de 2002.
  • Se ordenó de obispo el 23 de marzo del 2002.
  • Y asumió el cargo de obispo titular de San Vicente el 9 de julio de 2005.

{/tab} {tab title=Biografía Arzobispo Auxiliar}

Mons. José Gregorio Rosa Chávez
Arzobispo Auxiliar de San Salvador, El Salvador

Mons. Gregorio Rosa Chávez

Mons. Gregorio Rosa Chávez nació en Sociedad departamento de Morazán, El Salvador, el 3 de septiembre de 1942.

Estudios

• Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal y luego en Jocoro, Morazán.
  • Siguió sus estudios secundarios en el Seminario Menor San José de la Montaña, de San Salvador (1957 – 1961).
  • Continuó su preparación de Filosofía y Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1962 – 1964; 1966 – 1969).
  • Se preparó en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973–1976), habiendo obtenido la licenciatura en comunicación social
  • Habla francés y tiene conocimientos generales de Inglés, Portugués e Italiano

Servicio Eclesial

• En 1965 trabajó en el Seminario Menor de la Diócesis de San Miguel.
  • Su ordenación como sacerdote tuvo lugar el 24 de enero de 1970, en la catedral de San Miguel, El Salvador, de manos de Monseñor José Eduardo Álvarez Ramírez, c.m., Obispo de San Miguel.
  • Secretario episcopal de la Diócesis de San Miguel (1970 – 1973)
  • Párroco de la Iglesia El Rosario, en la ciudad de San Miguel (1970 – 1973).
  • Director de los medios de comunicación social de la Diócesis de San Miguel: Radio Paz y Semanario Chaparrastique (1971 – 1973).
  • Asesor espiritual de varias asociaciones piadosas y movimientos de apostolado seglar (1970–1973).
  • Rector del Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982).
  • Profesor de Teología en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador (1977 – 1982).
  • Miembro de la Junta Directiva de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (1979 – 1982).
  • Fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el 3 de julio de 1982.
  • Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y presidente de CÁRITAS para América Latina y el Caribe y CÁRITAS Nacional.